De clase en clase: plurigrado como oportunidad

Proyecto leer y escribir. Enseñanza de la lectura y escritura en escuelas rurales con plurigrado

Fecha de Publicación: 14/04/2014

Esta serie de clases fueron filmadas en el marco del proyecto Leer y Escribir del programa de Cooperación de la Fundación Bunge y Born y la Fundación Navarro Viola. El proyecto fue realizado con maestros rurales de Taco Pozo provincia de Chaco. Estos videos complementan la publicación escrita donde se ofrecen análisis descriptivos y reflexiones acerca de las acciones observadas en cada filmación. Su propósito es mostrar secuencias de enseñanza de la lectura y escritura en aulas con plurigrado de escuelas rurales.

 

Clase 1 – Aprender a leer y a escribir con poemas de María Elena Walsh

Esta clase corresponde a un aula de plurigrado de 1º a 7º grado, llevada a cabo en la Escuela N° 845 del Paraje El Rosillo de Taco Pozo, Chaco. 

 

En este capítulo se aprenderá a leer y a escribir con poemas de María Elena Walsh

» Los chicos ya leyeron muchos libros de Maria Elena Walsh por eso antes de empezar a trabajar se recupera todo lo que ya saben sobre la autora y sobre el género poético a través de una conversación. «

 

 

Clase 2 – Preparar la lectura de obras teatrales

Esta clase corresponde a un aula de plurigrado de 1º a 7º grado, llevada a cabo en la Escuela N° 912 del Paraje Ojo de Agua de Taco Pozo, Chaco.

En este capítulo se prepararán lecturas de obras teatrales.

 

» Entre todos se recupera lo que ya se sabe sobre diferentes aspectos de las obras teatrales. Se revisa el hecho de que las obras teatrales están escritas para ser representadas, es por eso que los nombres de los personajes no se leen. «

 

Clase 3 – Leer para escribir biografías

Esta clase corresponde a un aula de plurigrado de 1º a 7º grado, llevada a cabo en la Escuela N° 912 del Paraje Ojo de Agua de Taco Pozo, Chaco.

En este capítulo se trabajarán lecturas para escribir biografías.

 

» Rosita invita a reflexionar sobre la palabra biografías para considerar su significado y además enfatiza lago muy importante, todos tenemos una historia de vida. «

 

 

Clase 4 – Nuestras historias

Esta clase corresponde a un aula de plurigrado de 1º a 7º grado, llevada a cabo en la Escuela N° 845 del Paraje El Rosillo de Taco Pozo, Chaco. 

 

En este capítulo se trabajará a partir de las historias y experiencias personales.

 

» En el aula se viene desarrollando un proyecto denominado nuestras historias, una vez por semana los chicos narran sus anécdotas y las escriben. «

 

 

Clase 5 – Lectura interrumpida de cuentos

Esta clase corresponde a un aula de plurigrado de 1º a 7º grado, llevada a cabo en la Escuela N° 209 de Pozo Hondo de Taco Pozo, Chaco.

En este capítulo se trabajará a través de las relecturas que ayudan a entender mucho más.

 

» Algunos chicos ya conocen el libro, lo eligieron para leerlos solos en otra ocasión, sin embargo, Wilfredo aclara que ahora van a leerlo entre todos para entenderlo mucho más. «

 

 

Clase 6 – Renarración colectiva de cuentos

Esta clase corresponde a un aula de plurigrado de 1º a 7º grado, llevada a cabo en la Escuela N° 209 de Pozo Hondo de Taco Pozo, Chaco. 

 

En este capítulo se trabajará la renarración colectiva de cuentos.

 

» Wilfredo les propone la tarea para contar oralmente el cuento que el les leyó y que ellos también leyeron. «

 

 

Clase 7 – Lectura de textos expositivos en plurigrado

Esta clase corresponde a un aula de plurigrado de 1º a 7º grado, llevada a cabo en la Escuela N° 245 del Paraje El Pintado de Taco Pozo, Chaco. 

 

En este capítulo se trabajará la lectura de textos expositivos.

 

» Al comenzar la clase se retoma un cuadro donde han ido consignando lo que saben, lo que quieren saber y lo que descubrieron de diferentes libros sobre el tema. «

 

 

Clase 8 – Escritura de nuevas versiones de un cuento

Esta clase corresponde a un aula de plurigrado de 1º a 7º grado, llevada a cabo en la Escuela N° 777 del Paraje El Cañón de Taco Pozo, Chaco. 

 

En este capítulo se trabajará la escritura de nuevas versiones de un cuento.

 

» En esta clase la maestra le propondrá a los chicos escribir un cuento inspirado en otro cuento que ellos ya conocen “Patita” de Javier Villafañe. Los chicos de 2º a 7º producen una nueva versión en forma grupal. Mientras tanto, los de 1º grado reconstruyen palabras y frases que resumen algunas escenas que les interesaron. «

 

 

También te puede interesar