ajedrez

2° LIGA NACIONAL INTERGENERACIONAL DE AJEDREZ

Un nuevo encuentro para jugar al ajedrez, reunirnos y compartir buenos momentos con los demás.

_____________________________________________________________________

Desde la Fundación Navarro Viola trabajamos por promocionar y potenciar el ajedrez como herramienta de vinculación y como actividad lúdica que favorece el desarrollo de muchas de las habilidades necesarias para la vida. Para los niños, el ajedrez es una herramienta pedagógica extraordinaria, ya que enseña fundamentalmente a pensar. En este juego se desarrollan primariamente la creatividad, la capacidad de resolución de problemas, tanto como la concentración y la memoria.

Además, implica una constante puesta a prueba de hipótesis que deberá verificar o descartar; el ajedrez enseña a evaluar opciones, a observar cuidadosamente y a visualizar una secuencia de acciones. Promueve la capacidad de reflexión estratégica, ya que requiere planificar y evaluar con anticipación las consecuencias de los propios actos. A su vez, enseña a los niños a ser pacientes y a pensar antes de actuar. También les enseña a ser flexibles en los planes que trazan, a medida que el contexto cambia también.

Con la práctica de ajedrez, la autoestima de los niños se ve beneficiada, porque este juego es asociado a una actividad inteligente y ayuda a incorporar un progresivo sentido de tolerancia a la frustración. El ajedrez transmite el valor de respetar las reglas de juego y enseña a incorporar al otro a la propia vida, dado que siempre hay que tener en cuenta la jugada ajena para conformar la propia, y de eso se trata la plasticidad que exige el mundo.

En el caso de los adultos mayores, el ajedrez permite también ejercitar la memoria y la atención, es una herramienta de socialización y de autovaloración, a la vez que un arma poderosa de prevención del Alzheimer, según numerosos estudios.

ajedrez

_____________________________________________________________________

Segunda liga intergeneracional de ajedrez

Ya se encuentra abierta la inscripción para participar de la 2° Liga Nacional Intergeneracional de Ajedrez, organizada en conjunto con el Círculo de Ajedrez de Villa Martelli y la Liga Nacional de Ajedrez, que se llevará a cabo el próximo 25 de abril, a las 15hs. en el Auditorio de la fundación (Av. Pte. Quintana 174). Los equipos van a estar conformados por 3 jugadores: 1 jugador de la categoría Maxi 50 (nacido hasta el 31 de diciembre de 1964), 1 jugador de la Cat. Sub 15 (nacido a partir del 1 de Enero de 1999) y 1 jugador libre, sin requerimiento específico; se permitirá la inscripción de hasta 28 equipos. El torneo repartirá $18.000 pesos en efectivo, además de otras sorpresas para todos los participantes.

Para más información e inscripciones, escribir a liganacionaldeajedrez@gmail.com o llamar al 4709- 7288 / 7388.

Durante el puntapié inicial que supuso el torneo organizado el año pasado, contamos con la presencia del campeón mundial de ajedrez Alan Pichot y Aylen Strgacich, siete veces campeona del Torneo argentino de la Juventud. Con este torneo intergeneracional, la Fundación Navarro Viola conjuga dos de sus objetivos estatutarios, como son la educación de los niños y la promoción de las personas mayores. Particularmente, el desarrollo de los niños, el valor de los adultos mayores y la necesaria integración entre las generaciones.