barómetro

BARÓMETRO DE LA DEUDA SOCIAL CON LAS PERSONAS MAYORES

Junto al Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) creamos un área de investigación para conocer las realidades de las personas mayores en Argentina.

_____________________________________________________________________

En la Fundación Navarro Viola y el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) coincidimos en destacar la importancia y trascendencia social que tiene asumir un compromiso estratégico de dar visibilidad, instalar en agenda y desarrollar acciones que atiendan la compleja situación que atraviesan las personas mayores en nuestra sociedad.

Para ello, se está desarrollando un área especializada de investigaciones cuali-cuantitativas que tiene como función principal diagnosticar, monitorear y evaluar de manera sistemática los problemas que en materia de desarrollo humano e integración social – desde una perspectiva de derechos y valores humanistas – enfrentan las familias y la población de mayores a nivel urbano en nuestro país.

La primera publicación, el Boletín “Hacia una Argentina para todas las edades”, ofrece un panorama sobre las condiciones de vida, las prácticas y las representaciones urbanas de las personas mayores en nuestro país. El propósito fundamental es promover reflexiones y políticas orientadas al reconocimiento y la protección del derecho al desarrollo humano integral, la adecuada integración social y al pleno disfrute de la vida por parte de las personas mayores.

En marzo de 2015 se presentó el Primer Informe General,  utilizando como fuente los resultados de la EDSA (Encuesta sobre la Deuda Social Argentina) del período 2010-2013. Con esta publicación se busca: 1) desarrollar un saber específico de carácter científico e interdisciplinario con una perspectiva integral, humanista y cristiana; 2) promover una mayor toma de conciencia y la definición de acciones frente a la problemática del envejecimiento; 3) apoyar el fortalecimiento de aquellas organizaciones.

_____________________________________________________________________