Voces mayores

DAR EN GRANDE CON LAS ‘VOCES MAYORES’

Conocé al grupo de personas mayores voluntarias que participan de nuestros talleres de comunicación y periodismo ‘Voces mayores’ para contar a todos cómo transitan la vejez ellos y sus pares.

_____________________________________________________________________

No hay límites de edad a la hora de generar un cambio. Si funcionase como un juego, en las instrucciones diría de cero en adelante. Y cuando parece que se debe abandonar la partida, alguien recuerda que ese “adelante” no es un freno, sino un empujón para seguir. Porque pese a que el cuerpo pueda convertirse en un rival, con el paso del tiempo, un chip interno se mantiene encendido con las mismas ganas de jugar.

Un grupo de personas mayores, con el chip intacto, tiene muy en claro que no hay barreras enfrente y que dar en grande es un hecho. Un equipo que encontró un espacio en la Fundación Navarro Viola para disfrazarse de periodista y demostrar que los 60 años no definen una jubilación social.

Con mouse y teclado en mano, grabador, celular y un anotador infaltable, son investigadores con la tarea de comunicar. Difunden historias sobre otros miles como ellos, que le ganaron a la idea colectiva absurda de envejecer de manera pasiva y que hallaron en los voluntariados cientos de caminos diferentes para promover una transformación.

El taller constó de cuatro clases, de dos horas cada una, donde a los voluntarios se le otorgaron herramientas digitales, de investigación, literatura y creatividad, para luego plasmarlas en una crónica periodística. Muchas se tratan de iniciativas impulsadas en Argentina, otras desconocen fronteras. Al fin y al cabo, así como la edad, la nacionalidad pasa a ser una cuestión secundaria.

En este espacio, se encontrarán todas estas historias de voluntariados, donde las personas mayores son las protagonistas y sus formas de acción son ejemplos a imitar. Porque hay tantos chips a la espera de transformar un poco la realidad, que es necesario un abanico de opciones y oportunidades que se adecuen lo mejor posible a aquellos que quieran jugar.

Por Florencia Guglielmetti, Pasante de la Universidad del Salvador

Nuestras voces mayores