La trama de la historia

LA TRAMA DE LA HISTORIA


Una experiencia de compromiso y participación de personas mayores para reconstruir y contar la historia de una ciudad.

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A partir de nuestra experiencia con voluntarios mayores en museos, desde la Fundación Navarro Viola nos propusimos explorar nuevas formas posibles de colaboración en otros espacios culturales. Así surgió la Trama de la Historia, una iniciativa colaborativa entre tres instituciones: la Biblioteca Popular Virrey del Pino, el Museo Histórico Brigadier Gral. Juan Manuel de Rosas y la Fundación Navarro Viola.

 

El proyecto, a partir de un enfoque territorial, busca visibilizar e instalar la participación de personas mayores como eslabones fundantes de la historia colectiva de la comunidad de Virrey del Pino, partido de La Matanza. Así, recuperar la historia de la localidad a través del relato de sus mayores, generando espacios de encuentros con las nuevas generaciones. De la trama participaron en total 170 personas mayores, generando una gran repercusión y entusiasmo en la comunidad, y evidenciando el deseo de tener más espacios de participación y encuentro.

 

¿Por qué la Trama de la Historia?

Motivadas por evitar que se pierda la historia de su localidad, hasta ese entonces en formato oral, ambas instituciones acordaron rescatar pequeñas historias, microhistorias, que se irían entrecruzando y conformando una trama de relatos propios, bien locales.

Sin embargo, el proyecto surge no sólo del interés de ambas instituciones sino principalmente de la inquietud de los virreypinenses, quien manifestaban la necesidad de información acerca de la constitución histórica de la localidad.

Para su implementación desde la FNV acompañamos a ambas instituciones en territorio, con el objetivo de transferirles nuestros aprendizajes y diseñar en conjunto una propuesta creativa acorde al interés y al contexto.

 

Etapas del proyecto 

El proyecto se implementó a través de:

  • Encuentros intergeneracionales: se realizaron dos encuentros intergeneracionales, donde se convocó a personas mayores a traer documentación (fotografías, objetivos etc.) y contar, a través de relatos e historia oral, la historia de la localidad.
    Los jóvenes, pertenecientes a una escuela secundaria de la zona, redactaron previamente sus preguntas para generar así un espacio de encuentro entre generaciones, a partir de la historia local.
  • Encuentros reducidos con mayores: para profundizar en determinados ejes (orígenes/migración, vida cotidiana, transformaciones y ocio) se convocó a grupos más pequeños; a través de preguntas disparadoras, se los invitó a contar su historia y compartir fotografías y documentos históricos.
    A la vez, se fue diagramando un mapa con los nombres de las familias que vivían en cada uno, fotografías, publicaciones y revistas.
  • Muestra de cierre: como corolario de los encuentros de trabajo junto a las personas mayores de la localidad, se realizó una muestra con las fotografías, relatos, documentos y árboles genealógicos de estos pioneros de la localidad. Si bien la documentación quedará en el acervo del museo y la biblioteca, para todos sus visitantes, esta muestra representó la presentación formal de todo el trabajo realizado. Contó con la participación de todos los asistentes a los encuentros y sus familiares y vecinos.