«Me hace bien mi barrio»

Cita nos cuenta su experiencia con algunos programas de formación para personas mayores.

Por Cita Litvak*

Para los que pasamos los 60 años, el recuerdo del paisaje de barrio suele ser similar. Charlas en la vereda entre vecinas; tal vez una de ellas, escoba en mano, interrumpiendo el barrido para ponerse al día con las novedades. En las noches de calor, sillas en las puertas de las casas, “tomando la fresca” en familia.

Había muchos menos edificios altos que ahora, por eso era más fácil saber qué familia vivía en cada casa de anchas veredas. Por eso, quizás era frecuente que alguna madre tocara el timbre de una vecina solicitando información:sobre una profesora de piano o de idioma para sus hijos, o el dato de una modista para el vestido de comunión para la próxima ceremonia.

Hoy, sabemos, nuestra realidad es diferente. Nuestros tiempos no son los mismos y el acceso a la información es claramente otro.

¿Cómo podemos hoy conocer las actividades culturales de nuestro barrio? ¿Dónde se puede hacer yoga? ¿Hay algún taller de teatro gratuito en la zona? ¿Hay algún espectáculo interesante para el fin de semana?

Estas y otras preguntas nos solemos formular y no sabemos por dónde empezar a buscar. Hay datos en la web, pero no siempre aparece justo el que necesitamos ¿Cómo tener información de las actividades gratuitas para los adultos mayores de 60 que hay en el barrio?

Rastredores de actividades saludables

Para dar respuesta a estas inquietudes, surgió en 2015 “#MeHaceBienMiBarrio, un proyecto colaborativo gestado desde el Hospital Italiano de Buenos Aires, que invita a la comunidad a identificar o redescubrir las fortalezas de cada barrio. La idea es ir construyendo una herramienta informática que permite el acceso a información barrial sobre actividades que promueven un estilo de vida saludable.

El equipo que lleva a cabo esta iniciativa está formado por la médica Natalia Pace, la licenciada en Nutrición Leila Garipe y la técnica en Alimentación Ludmila Cané, quienes diseñaron el Manual de Mapeo de Activos para la Salud, en virtud de haber recibido en 2017 el Premio Bienal XIX Personas Mayores Fundación Navarro Viola.

Natalia Pace cuenta que comenzaron con un plan barrio por barrio, para formar grupos de voluntarios en cada lugar, que pudieron recabar información local. El objetivo de participar en ellos es – según se explica en el Manual – socializar, descubrir fortalezas individuales, conocer lugares donde hacer actividad física o actividades culturales; formar grupos de vecinos interesados en mejorar su salud y el bienestar del barrio. Convertirse en un multiplicador, difundiendo los lugares para que otras personas también los conozcan.

“Cuando conocí este proyecto, me enganché enseguida”, cuenta entusiasmada Mónica Insúa, vecina de Balvanera y una de las primeras participantes del programa. “Recorro todos los días la zona donde vivo ahora, pero sigo conectada con Parque Avellaneda donde nací y viví 40 años. Miro carteles en los que antes no me detenía, busco cosas todo el tiempo para compartirlo en la página de Facebook. El otro día entré a una escuela técnica del barrio y le pregunté al rector si tenían alguna propuesta para adultos mayores, me respondió que no, pero que lo consideraría. Sentí que le creé la necesidad”, reflexiona triunfante.

Actualmente funcionan grupos en Almagro, Palermo, Parque Avellaneda (gracias a la gestión de Mónica) y Caballito, a los que también acuden vecinos de barrios cercanos. Se reúnen en lugares que ceden sus espacios para aportar con ello al proyecto: un aula del Hospital Italiano, municipios, bibliotecas, parroquias.

“El proyecto es abierto a toda la comunidad”, dice la doctora Pace. “Pero lo pensamos para Adultos Mayores. Por lo que pudimos ver, hay una gran necesidad de socializar. Lo vimos en el hospital, en las personas que suelen llegar una o dos horas antes del turno médico y la sala de espera se convierte en un gran lugar de socialización”, concluye.

Asistí a una reunión del programa de Parque Avellaneda, con un numeroso y activo grupo de mujeres reunidas en la Parroquia Nuestra Señora de los Desamparados. Ubicadas alrededor de una gran mesa, compartieron el encuentro brindado por Leila y Ludmila, anotaron en sus cuadernos los datos volcados en el pizarrón y también siguieron las indicaciones del Manual con actividades para realizar. Luego, cada una presentó sus descubrimientos en el barrio, todas intercambiaron información sobre lo que llaman “activos de salud comunitarios”: actividades, espacios, talleres; encuentros sociales, literarios, musicales; todo lo que hace del barrio un lugar más saludable. Las personas mayores participantes, con el apoyo de las coordinadoras del proyecto, trabajan en el “Mapeo de activos” que lo realizan a través de medios electrónicos: internet, redes sociales, que manejan y comparten en grupo.

Este grupo, como el del CGP de San Cristóbal o el Museo Evita, la Universidad Maimónides de Caballito o el Hospital Italiano, suman participantes, y de este modo, se multiplica la información sobre todos los activos de la salud a la que los vecinos de todos los barrios pueden acceder y disfrutar. Y del mismo modo, y gracias a lo que se publica diariamente en la página de Facebook: Aprender Salud del Hospital Italiano de Buenos Aires, se genera un intercambio de vecinos de toda la ciudad.

Recordé a aquellos vecinos que se encontraban en las veredas o tocaban el timbre de la vecina para obtener alguna información.

Felizmente recuperamos de algún modo el vínculo entre vecinos, el contacto personal.

#MeHaceBienMiBarrio desde al año 2015 forma parte de la Alianza de Salud Comunitaria http://www.alianzasaludcomunitaria.org/ y ese mismo año se firmó un acuerdo de colaboración entre la Consejería del Principado de Asturias, España y el Hospital Italiano, por el trabajo del mapeo del proyecto. Actualmente trabajan en forma colaborativa con el Observatorio de salud de Asturias. El próximo 3 de diciembre se realizará en Buenos Aires, el Seminario de Envejecimiento Activo y Participación Comunitaria, con la presencia de miembros de la Alianza de España y del Dr. Rafael Cofiiño, uno de los sanitaristas más reconocidos de ese país.

Para más información: Me hace bien mi barrio

Cita Litvak

Soy docente de profesión, pero más por vocación. Inquieta, siempre quiero aprender algo nuevo y me gusta compartirlo. Me define el carpe diem: quiero aprovechar al máximo todo lo que vivo. Soy conciente y agradecida de lo que tengo. Disfruto de mirar lo árboles y el cielo durante mis caminatas matutinas. Me gusta mucho leer, ver pelis en casa y en el cine.  Me encanta viajar, conocer lugares nuevos, visitar amigos. Soy mamá de tres hijos y abuela de seis nietos. Nací y vivo en Buenos Aires. Es mi cuarto año como voluntaria en la Fundación Navarro Viola y me siento muy bien trabajando con el equipo y con toda la gente que conocí, con la que aprendo y descubro nuevos mundos.